El Instituto Forestal Nacional (INFONA), recibió al Representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emanuele Pitto, con el fin de presentar las herramientas disponibles que brindan información forestal actualizada y fiable de todo el territorio nacional.
El objetivo fue presentar el Visor de Bosques y Usos de la Tierra, que ofrece información detallada sobre la distribución y el estado de nuestros recursos forestales, donde se integran datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales, así como permisos emitidos con los datos de cambio de uso de la tierra, a fin de evidenciar la producción sostenible del país.
“Hoy los ciudadanos del Paraguay y el mundo cuentan con herramientas de análisis que les permiten evaluar áreas de interés y examinar capas de información específicas. Los resultados del análisis están disponibles como informes, los cuales muestran los usos de la tierra para la producción de commodities libres de deforestación. Estos datos fueron generados y validados a través de imágenes satelitales provenientes de los satélites Landsat, Sentinel y Planet, proveídos por los programas espaciales de la NASA y el Sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea, entre otros”, comentó Cristina Goralewski Hempel, presidenta del INFONA, durante el recorrido.
Con la disponibilidad de información estandarizada, el INFONA ha saldado una deuda histórica al elaborar el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra. Este informe, que viene siendo actualizado anualmente, representa un hito importante al proporcionar información fiable sobre la extensión y la dinámica de los bosques en el país. Así también, hoy sumamos el visor de bosques, una herramienta de acceso libre y gratuito para que todos conozcamos la realidad del país en cuanto al cambio de uso de la tierra.
“La Unión Europea aprobó una nueva legislación que impide que ingresen a su mercado productos de países o regiones que han pasado por un cambio de uso de la tierra. Los principales productos afectados serán el aceite de palma, carne vacuna, la soja, café, cacao, madera, entre otros, por lo cual es fundamental dar a conocer las herramientas que posee el país en esta materia”, refirió también.
De acuerdo al monitoreo realizado por el INFONA, la superficie total de cobertura forestal al final del año 2022 fue de 17.727.756,6 hectáreas, lo que corresponde al 44,3 % de la superficie del territorio nacional. También se constató que el 94,5 % de la soja sembrada en la Región Oriental es libre de deforestación desde diciembre del 2004.