Durante su visita por Paraguay, representantes de la CAF presentaron el Reporte de Economía y Desarrollo (RED), en el cual expusieron una serie de sugerencias y desafíos basados en datos específicos de nuestro país sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el uso de la tierra y la distribución de superficie de bosques y áreas productivas.
En contraste de estos datos, el ex ministro del ambiente (Mades) y de Agricultura y Ganadería (MAG), Alfredo Molinas, realizó un análisis para mostrar diferencias entre los valores presentados en el RED y los reportes oficiales de las entidades encargadas de monitorear y aplicar acciones en el sector, informaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En detalle, el informe menciona que al año 2019 las emisiones de dióxido de carbono por habitante estaban por encima del promedio mundial, con 15,7 toneladas de CO2eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente) y las emisiones por nivel de producto, que miden la intensidad de carbono de la economía, son de 1,2 toneladas de CO2eq por cada US$ 1.000 dólares del Producto Interno Bruto.
En contraste, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible reportó un nivel de 8,77 toneladas de CO2eq de emisiones de GEI por habitante en el 2019, según el informe sobre cambio climático en Paraguay publicado en octubre pasado.
“Puede que las metodologías sean diferentes, pero es muy llamativo que el CAF tenga valores tan diferentes de los que publicó el gobierno recientemente en forma oficial”, indica el Ing. Molinas.
En respuesta a esto, el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó datos oficiales que indican un 36,6% de bosques nativos, el 7,2% de palmares y 0,5% de plantaciones forestales. Respecto al área productiva, la agricultura ocupa el 15%.
“Los datos y valores publicados en el documento y que fueron presentados durante dicho evento contradicen totalmente los indicadores publicados recientemente por el gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística, del Censo Agropecuario, del Instituto Forestal y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”, indicó.
Además, recordó que en el marco de la Convención Marco de Cambio Climático (CMCC) las acciones para luchar contra el cambio climático deben priorizar que no se afecta a la producción de alimentos a nivel mundial y asegurar que la seguridad alimentaria no se vea comprometida.