×

Situación complicada para la soja en Argentina debido a las condiciones climáticas adversas

  • Compartir

Situación complicada para la soja en Argentina debido a las condiciones climáticas adversas

Según reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, casi cuatro de cada diez hectáreas de soja en Argentina presentan una condición hídrica entre regular a mala.

Las temperaturas sobre lo normal durante los últimos días, sumado a escasas precipitaciones, con la excepción de algunas localidades sobre el centro y sur bonaerense, impactaron en la condición del cultivo de soja.

En cuanto a la soja de primera, el 41% del área argentina transita estadios entre comienzo de fructificación y llenado de grano bajo condiciones de estrés hídrico y térmico, lo que afectó de manera irreversible los componentes del rendimiento.

El 77 % de los cuadros de primera reflejan una condición de cultivo normal a buena. En cuanto a la soja de segunda, el 37% de los lotes ya iniciaron estadios reproductivos bajo condiciones de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones; aun así, el 78% de la soja de segunda presenta todavía una condición de cultivo normal a buena a nivel nacional.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que por la sostenida ola de calor se perdería aproximadamente 10% del área sembrada con soja de segunda en la zona núcleo pampeana.

“En los últimos siete días, la condición de la soja de segunda en la zona núcleo se desplomó: desaparecieron los cuadros excelentes, mientras que los regulares a malos aumentaron un 33% para suma 500.000 hectáreas de las que se restan 100.000 hectáreas que se dan por perdidas por síntomas de estrés irreversibles”, anticipó la Bolsa de Comercio de Rosario. De todas maneras, en la región núcleo aún permanece en estado bueno el 40% del área de soja de segunda y otro 10% tiene condiciones muy buenas.