El sector forestal está experimentando un notable crecimiento. La inversión en plantaciones forestales y la instalación de nuevas industrias, como plantas de celulosa y laminado, son indicativos del desarrollo y potencial del sector.
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, en contacto con Valor Agrícola se refirió al potencial del sector forestal en Paraguay, especialmente en el contexto del reciente logro de alcanzar el grado de inversión. “Creo que era el paso que había que dar. Sabemos que hoy tenemos grandes inversiones en plantaciones forestales y plantas de celulosa, pero también queremos buscar una mayor inversión para diversificar la industria”, señaló.
Según indicó Goralewski el sector forestal es una inversión a largo plazo, y es probable que los efectos del grado de inversión se manifiesten con mayor fuerza en los próximos años.
“Lo importante es que estamos viendo señales positivas en el crecimiento de las plantaciones forestales. Se estima que estamos aumentando entre 30.000 y 50.000 hectáreas de plantaciones al año. En 2022, teníamos más de 200.000 hectáreas, y actualmente creemos que hemos superado las 240.000 hectáreas. Estos datos se confirmarán en los próximos meses”, explicó.
Destacó que, se están estableciendo nuevas industrias en el país, como una planta de laminado de primer nivel en Caazapá, lo que demuestra el avance hacia una mayor diversificación en el sector forestal.
“Estos desarrollos son indicativos del potencial del sector para convertirse en un componente clave de la economía paraguaya. Además, alcanzar el grado de inversión otorga al país una mayor credibilidad, lo que facilitará la realización de futuras inversiones en este ámbito”, subrayó.
Según los datos más recientes del Infona, en 2022 había aproximadamente 400 industrias en el sector forestal y a finales de año se estaría publicando la actualización.
“Estos datos incluyen no solo la cantidad y el tipo de industrias, sino también información sobre la mano de obra empleada y los tipos de materia prima utilizada. Con esta información también hemos observado una notable transición del uso de especies nativas hacia especies exóticas provenientes de plantaciones forestales, lo cual refleja una evolución significativa en la industria”, remarcó.