El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, recordó que el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea ya está cerrado desde el año 2019, la parte del anexo o adenda de sostenibilidad es la que se está analizando y discutiendo ahora.
Mencionó que también se está analizando la implicancia del reglamento 1.115 que es unilateral independientemente del acuerdo Mercosur – Unión Europea y entra en vigencia el primero de enero del 2025. “Tienen condicionantes muy complejas, donde ellos mismos (UE) todavía no tienen clara la metodología que van a usar para algunos procesos”.
En este contexto, persiste la incertidumbre con relación a estos puntos. De acuerdo al boletín del gremio, Cristaldo señaló que las preocupaciones básicas tienen que ver con la realidad del Paraguay, que es un país mediterráneo lo que representa un problema de competitividad- y que dejaría a los pequeños productores fuera del mercado. “La realidad es que somos un país de baja emisión de Gases de Efecto Invernadero, que desarrolla energía limpia, aplica buenas prácticas productivas y está trabajando bien para garantizar la sostenibilidad. Queremos que se reconozcan todos esos procesos que Paraguay viene haciendo en los últimos 30 años, con la incorporación de tecnología, soluciones sostenibles, entre otros”, remarcó
La recomendación del sector productivo es que todo lo que se resuelva no frene el desarrollo del Paraguay, porque se necesita desarrollarse y crecer para que la población viva cada vez mejor, indica el reporte.
Finalmente, afirma que hay sintonía en la visión del sector público y productivo con relación al impacto de las negociaciones. “La voluntad existe, solo debemos mantener el diálogo permanente. Desde hace varios meses venimos trabajando en conjunto para que se logre lo mejor para el Paraguay”, finalizó.