×

Cristaldo: “Hay incertidumbre a nivel mercado por la guerra, pero el país está encaminado a una buena producción”

  • Compartir

Cristaldo: “Hay incertidumbre a nivel mercado por la guerra, pero el país está encaminado a una buena producción”

Foto: Chaco 4.0

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Hector Cristaldo, analizó el panorama que vive la agricultura paraguaya, y apuntó que “desde el punto de vista productivo, el país está encaminado a una muy buena cosecha”. Sin embargo, sostuvo que la preocupación principal pasa por la volatilidad que pueda traer al mercado el contexto de la nueva guerra.

“Aún hay mucho trecho por andar pero estamos bien encaminados para una cosecha normal para arriba mirando desde el punto de vista de la producción, solo que hay mucha incertidumbre en el mercado con todo el acontecimiento que se tiene ahora en el mundo. Nadie esperaba que estemos frente a una nueva guerra y eso puede incidir de muchas maneras que todavía podemos prever”, señaló en entrevista con Valor Agro.

En ese sentido, apuntó que si bien, los precios están actualmente a niveles razonables, conforme vaya avanzando el conflicto bélico que se vive entre Israel y Hamás se sabrá hacia dónde apunta el mercado en general.

Efectos del clima en los diversos cultivos. Haciendo una evaluación general, Cristaldo reflexionó que para esta nueva campaña de verano se arrancó con buenas expectativas, pero que ahora están empezando a aparecer algunas dificultades climáticas.

“A decir verdad, se esperaba más lluvia de las que están llegando, ya que por el anuncio de El Niño se decía que para octubre llovería alrededor de 300 a 400 milimetros pero todavía no estamos viendo eso, y en el norte menos”, apuntó.

Sobre ese punto, dijo que si bien, la volatilidad climática es común en el campo, la expectativa de todo el sector es que las lluvias empiecen a darse más de seguido con el pasar de las semanas, de tal modo a que el estrés hídrico no impacte en los rendimientos.

“La siembra de soja se encuentra bastante avanzada en el sur, mientras que en centro todavía está un poco atrasado, mientras que en el norte la realidad que preocupa es la falta de lluvias, la siembra en esa región todavía no avanzó mucho”, explicó.

En lo que compete a los cultivos de inviernos, tales como el trigo, Cristaldo contó que el clima perjudicó bastante la calidad y los rendimientos en distintas regiones. Además, se le suma la parálisis comercial, aseverando que todavía no se reactivó el movimiento en el mercado.

Por el lado del maíz zafriña, se obtuvo buenos rendimientos pero aún así, este cultivo está enfrentando algunas dificultades de precios. Aún así, el mercado está teniendo un buen movimiento comercial.

Nuevo Gobierno. El titular de la UGP enfatizó que pese a que recién se está acomodando con todo su nuevo gabinete, el nuevo gobierno viene afrontando desafíos puntuales como el conflicto diplomático con Argentina sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. 

“Este gobierno ya enfrentó desafíos importantes y también tuvo que tomar decisiones trascendentes, el hecho de la hidrovía es un caso no menor, acá se consiguió un posicionamiento conjunto con los demás países que integran el acuerdo ya que todos nos afecta en cuanto a la logística el hecho de que se retengan barcazas, por lo que me parece que hasta el momento las medidas adoptadas fueron las correctas en ese aspecto”, sentenció.

Sobre el asunto de la comunidad Europea-Mercosur, mencionó que Paraguay se encuentra firme y bien posicionado con muchos aspectos que todavía quedan por trabajar para el bien común del desarrollo del país.

“Vemos a la cancillería con una postura muy clara y con una visión bien enfocada de hacer respetar los acuerdos establecidos, el cual claramente dice que la estabilización de los gases del efecto invernadero se hará de manera gradual para que los ecosistemas se adapten sin frenar el desarrollo de los alimentos y que tampoco sean fuente de trabas a los comercios”, sentenció.