El campo en el vecino país en conjunto con el sector transportista cada vez más se ven afectados por la problemática del abastecimiento de combustible, incertidumbre que se va acentuando ya que se multiplican los reportes a lo largo y ancho del país por faltantes.
Según Bichos de Campo, un análisis económico elaborado por la Sociedad Rural Argentina reveló que existe un faltante en estaciones de gasoil grado 2, con cupos de hasta 100 litros por persona, además de una dispersión de precios entre 3,7-4,2 pesos dependiendo el lugar.
En este sentido, también dos entidades gremiales de productores agropecuarios se manifestaron al respecto. Por un lado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó en un tono más de queja, que “sin combustible no hay producción”.
“En un país que maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva, netamente agropecuaria, la falta del insumo básico – combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”, expresaron los confederados mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, desde la entidad que preside Jorge Chemes, hicieron mención a los cupos que se están comenzando a poner en práctica para poder cargar combustibles: “Frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios. Y es que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad”, argumentaron los ruralistas.
En Salta se registran faltantes fluctuantes desde hace un mes, y en Mendoza sin problemas, pero por abastecimiento de camiones que cruzan a Chile.
Hace solamente unas semanas, transportistas de cargas agrupados en FADEEAC habían reclamado con urgencia la intervención del ministerio de energía para solucionar esta problemática creciente.