×

Creció la superficie mundial de cultivos transgénicos en 2022 con Paraguay entre los primeros del ranking

  • Compartir

Creció la superficie mundial de cultivos transgénicos en 2022 con Paraguay entre los primeros del ranking

Según el último informe anual de AgrobioInvestor, que revela datos globales de siembra de semillas modificadas genéticamente (MG) en el mundo, la superficie mundial de cultivos transgénicos aumentó en el 2022 un 3,3%, alcanzando los 202,2 millones de hectáreas, siendo ser la superficie más alta jamás sembrada.

De acuerdo al reporte oficial, este incremento fue impulsado por el aumento de siembra en Brasil, Australia, India, Paraguay y Sudáfrica, países que compensaron las caídas registradas en Estados Unidos, Canadá, Pakistán, China y Filipinas.

El informe incluye las semillas guardadas por los agricultores y proporcionadas por el gobierno. En 2022, 27 países cultivaron semillas MG. Estados Unidos mantuvo su posición de liderazgo en el ranking mundial de cultivos transgénicos con 74,47 millones de hectáreas sembradas, aunque registra una caída de un 1 % respecto al año anterior.

En las estadísticas oficiales del reporte, nuestro país está ubicado en el sexto lugar del mundo con mayor adopción de tecnología genéticamente modificada (GM) y se posiciona como tercero a nivel regional en cuanto a superficie con cultivos de esta índole. Este dato revela los avances e inversiones que el sector privado ha realizado para adecuarse a las exigencias tanto regionales como globales de normativas fitosanitarias.

Cultivos. El documento detalla que un total de 27 países sembraron una gama de 11 cultivos transgénicos diferentes, siendo la soja la más sembrada con 98,9 millones de hectáreas, seguida por el maíz con 66,2 millones, el algodón con 25,4 millones y la canola con casi 10 millones de hectáreas.

Cuando se analiza la adopción de los cultivos GM por rubros, el informe indica que el algodón contiene la tasa más alta de utilización de transgénicos con un 80,4% de la superficie algodonera total del mundo, seguido de la soja con un 73,7%, el maíz con un 32,9%, la canola con un 23,8% y la remolacha azucarera con un 11,4% .

En cuanto a países con un mayor margen de crecimiento de área de cultivos transgénicos se observa que Australia presenta un incremento del 74,6%, seguida de Vietnam con un 60,7%, Honduras con un 36,8% y Uruguay con un 15,3%, impulsados principalmente por una combinación de mayor área plantada y mejores tasas de adopción.

En contraste, los mayores descensos en superficie transgénica se observaron en España con un -30%, Pakistán con un -10%, Filipinas con un -5,2%, China con un -3,2% y Canadá con un -3% en el 2022.