El Chaco ha experimentado un notable desarrollo en su sector agrícola en los últimos años. La expansión de cultivos como la soja, el algodón, el maíz, la chía, el sésamo y el arroz ha sido significativa, reflejando el potencial agrícola de la región.
Según comentó a Valor Agrícola el consultor de riesgos de StoneX Carlos Sanabria, mientras el Chaco sigue avanzando en términos agrícolas, la atención a las necesidades logísticas y de infraestructura en las zonas más desfavorecidas será crucial para aprovechar al máximo el potencial de la región.
“Se necesitaría un poco más de infraestructura vial para la zona más al norte, específicamente en la región de Agua Dulce, que también tiene una producción muy importante de soja”, indicó.
Sostuvo que, aunque esta área enfrenta mayores inconvenientes logísticos, el Chaco está avanzando notablemente en el sector agrícola, un crecimiento continuará, y “mejorar las conexiones viales sería clave para maximizar el potencial de la región”.
Recordó que el Chaco había proyectado inicialmente sembrar 150.000 hectáreas de soja. Sin embargo, debido a condiciones climáticas adversas, la superficie sembrada comenzó a reducirse. “Finalmente, según nuestro relevamiento, se cosecharon 96.000 hectáreas, ya que muchas de las áreas sembradas no eran rentables debido al bajo rendimiento”, alegó.
Señaló que la próxima campaña, se espera que la intención de siembra vuelva a ser significativa, con planes de cultivar entre 130.000 y 150.000 hectáreas. “A pesar de las mermas experimentadas en los últimos años, los productores continúan apostando por el cultivo de la oleaginosa, según las últimas informaciones”, expresó.