×

Crece índice de mala cosecha de maíz en Brasil y registran pérdidas de potencial productivo

  • Compartir

Crece índice de mala cosecha de maíz en Brasil y registran pérdidas de potencial productivo

La Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul publicó su Boletín Semanal de la Casa Rural, indicando que la siembra de maíz en Mato Grosso do Sul alcanzó el nivel del 98,8% del total estimado, tasa inferior al 100% en el mismo período del ciclo 22/23 y al promedio de los últimos cinco años.

Analizando las condiciones de las áreas del estado, los técnicos de Famasul clasificaron el 62,04% de los cultivos como buenos, el 18,46% como regulares y el 19,49% como malos.

Los aspectos negativos más destacados son la región Frontera Sur, que tiene un 35% de cultivos considerados malos, el Centro con un 33,9% y el Sur con un 29,7%. En el Nordeste y Norte, el 98% del área se consideró en buenas condiciones.

“La 2ª cosecha de maíz de 2023/2024 ya registra una pérdida de potencial de producción por estrés hídrico. En varias regiones del estado, incluyendo el sur, suroeste, frontera sur y sureste, los cultivos enfrentaron un período de 10 a 30 días sin precipitaciones. Esta situación adversa impactó una superficie total de 432 mil hectáreas”, señalan técnicos de Famasul.

Las estimaciones de Famasul apuntan a una siembra total de 2.218 millones de hectáreas, un 5,82% menos que el año anterior y una productividad prevista de 86,3 sacos por hectárea, lo que representa una reducción del 14,25% respecto al último promedio registrado. Por lo tanto, se espera que el estado coseche 11,4 millones de toneladas, tasa 19,23% menor que en 2023.

“Algunas regiones del estado tienen un alto riesgo al sembrar fuera de la mejor ventana de siembra, que se concentra entre el 13 de enero y el 10 de marzo. Pueden ocurrir eventos climáticos adversos, como sequías, heladas y granizo, que dañan el cultivo. Por lo tanto, es crucial que el productor conozca la zonificación de riesgo climático agrícola y verifique el historial climático de la propiedad o región antes de iniciar la siembra. Es muy recomendable evitar la siembra tardía en el estado, ya que esto puede resultar en una caída significativa de la productividad y un aumento de las infestaciones de saltahojas”, destaca Famasul.