×

Cosecha en primeras parcelas de soja no reflejan los rendimientos de lo que será el grueso de la zafra

  • Compartir

Cosecha en primeras parcelas de soja no reflejan los rendimientos de lo que será el grueso de la zafra

Los rendimientos de las primeras cosechas de soja están siendo muy dispares en algunos departamentos del país, puesto que los resultados obtenidos de las primeras parcelas no están reflejando lo proyectado en un principio.

La asesora externa de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), María Luisa Ramírez, afirmó a Valor Agrícola que ante algunos resultados inesperados posiblemente haya “quebrantos” en la campaña, pero está muy lejos de igualar los malos resultados que ya se tenían en esta misma época de la zafra anterior en cuanto a pérdidas económicas.

Sin embargo, destacó que en vista a las buenas perspectivas de rendimientos en diversas zonas del país, se estima que la producción llegue a los 8,5 millones de toneladas.

“Las perspectivas es que los rendimientos vayan en aumento a medida que avance la cosecha, estas primeras trillas corresponden a siembras extremadamente tempraneras y fuera de época que estuvieron sometidas a un estrés climático de agua y calor, por ende, son las más golpeadas, pero se tiene esa tendencia de que mientras vaya avanzando la cosecha crezcan los rindes”, aseveró.

Sobre el punto, Ramirez agregó que, en comparación al mismo periodo del año pasado, “los rendimientos están mucho mejor y no hay de qué asustarse”, haciendo referencia que la experiencia no será la misma que la campaña anterior.

Además, explicó que hasta el lunes de esta semana, el área cosechada es menor al 5% de lo sembrado en soja, en vista a que las cosechas recién están iniciando en la mayoría de los departamentos, por lo tanto, “se espera que tenga un mejor ritmo a partir de la segunda quincena de febrero”.

En ese sentido, detalló que actualmente muchos están en etapa inicial de cosecha a excepción de algunos puntos como la zona norte de Alto Paraná que ya se encuentran a buen ritmo de siembra, así como también zonas de Misiones, Santa María y San Ignacio que ya están con un área cosechada más importante.

“Las primeras cosechas están teniendo bajos rendimientos que ronda los 400 a 500 kilos por hectárea y entre 1.000 a 1.200 específicamente en zonas del norte de San Pedro y Concepción. En tanto que hacia el Sur, para las zonas de Itapúa ya se tendrían cosechas que rondan los 2.000 y 2.400 kilogramos por hectárea”, especificó.