La cosecha de soja 2023/24 en Brasil alcanzó el 84% de la superficie cultivada el jueves pasado, un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al 78% de la semana pasada, pero por detrás del 86% registrado en el mismo período del año pasado. año, afirmó AgRural este lunes.
Según la consultora, en este tramo final, el ritmo sigue siendo impulsado por la cosecha en Rio Grande do Sul y el Norte/Noreste, especialmente en Bahía y Piauí.
En Rio Grande do Sul, los productores aceleraron al máximo los trabajos durante la semana, atentos a las intensas lluvias previstas para el estado, afirmó AgRural, añadiendo que la productividad es «muy buena» hasta el momento.
Maíz. La consultora destacó una «ronda de lluvias» la semana pasada en puntos críticos de Paraná, sur de São Paulo y sur de Mato Grosso do Sul, donde la segunda cosecha de maíz atraviesa dificultades por el calor y la falta de lluvias regulares.
«Pero los golpes, aunque bienvenidos, no fueron tan bien distribuidos. Por eso, la alerta continúa, especialmente en el oeste de Paraná y en el sur de Mato Grosso do Sul», afirmó AgRural.
Paraná y Mato Grosso do Sul son importantes productores de maíz en la segunda cosecha.
En otros estados también relevantes para el cereal, como Mato Grosso, Goiás y Minas Gerais, los cultivos se están desarrollando «muy bien y las nuevas lluvias previstas para la segunda quincena de abril alimentan la expectativa de una buena cosecha en estos estados», afirmó la consultora.
Según un boletín de la empresa privada de meteorología Rural Clima, difundido este lunes, una zona de inestabilidad climática ya trajo lluvias a gran parte de las zonas productoras del Sur, incluido el oeste de Paraná, además de Mato Grosso do Sul.
Y un nuevo frente frío traerá lluvias torrenciales a gran parte de Rio Grande do Sul y parte de Santa Catarina, a partir de este lunes.
Elfrente frío seguirá provocando lluvias en la mitad occidental del país esta semana. Avanza sobre el Sudeste y organiza precipitaciones en Goiás, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, según Rural Clima.
Entre el miércoles y el jueves, el tiempo se abre y avanza una masa de aire polar, marcando el primer frío «ligeramente más intenso» en el Sur y parte del Sudeste, afirmó el agrometeorólogo Marco Antônio dos Santos, de Clima Rural.