Con una imponente participación de expositores y visitantes, la sexta edición de Cooprolanda despelgó lo mejor en genética, insumos, maquinarias e implementos, tecnología de ordeñe y todo lo que compete a la producción de leche de vaca, dejando en evidencia el potencial productivo que tiene este rubro en el país.
Actualmente, Cooprolanda es la única exposición exclusiva del rubro lechero del Paraguay, esta edición se realizó desde el 22 hasta el 24 de junio en Campo 9, departamento de Caaguazú, en el predio del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda.
El gerente del Saple, Dennis Klippenstein, dijo a nuestro medio que este año se tuvo más de 100 empresas expositoras, cifra que terminó superando ampliamente a las ediciones pasadas. Además, la actividad contó con la presencia de unos 25 expositores quienes trajeron a más de 100 animales para la competencia de genética, superando a la edición anterior en donde se había alcanzado 23 expositores y 85 animales.
“Para nosotros esto es una fiesta de productores de leche, porque ellos están siempre en casa ordeñando a sus vacas, y ahora tuvieron tres días para disfrutar y mirar que todo se produce en el mundo y que podría servirle en su tambo, porque acá hay mucha tecnología de primer nivel mundial que puede venir a mirar, usar y comprar para adaptar en su tambo, ya que hay mucho para hacer acá en la zona”, resaltó Klippenstein.
El gerente afirmó que actualmente la cooperativa produce más de un millón de litros de leche diariamente con alrededor de 1.300 productores, y que esperan continuar creciendo la cifra en los siguientes años.
La feria también ofreció interesantes charlas que estuvieron a cargo de profesionales altamente calificados, en cada una de ellas se abordaron temas de suma importancia que sirvieron para la capacitar a los productores y así poder conocer los avances del rubro.
Por su parte, el presidente de Cooprolanda, David Thiessen, señaló que el sector lechero en esta región del país viene con un crecimiento del 20% en los últimos tres años, en donde se viene avanzando cada vez más con tecnología.
“A través de esta actividad los productores también tienen más entusiasmo e inventivo de continuar aumentando la producción de leche”, destacó.
Juzgamiento. Con la participación de 25 productores quienes mostraron a los jurados el resultado del trabajo diario que realizan con sus animales, se realizó el juzgamiento de vacas el día jueves 22.
La lluvía no fue impedimento para que se realice la competencia, y con un gran marco de público presente, el juez Esteban Posada, eligió cómo Gran Campeona a la ejemplar del catálogo 351, RP 2988, criada y expuesta por Eduardo B. Hildebrand
En tanto que la Reservada Gran Campeona fue para la del catálogo 316, RP 3145, también criada y expuesta por Eduardo B. Hildebrand.
Concurso de la leche. La edición de Cooprolanda de este año también incorporó una novedad muy llamativa y a la vez interesante en la feria, el concurso de leche, el cual consiste en ordeñar las vacas tres veces en un lapso de 24 horas y la vaca que produzca mayor cantidad de leche en tres ordeñamiento dentro del plazo será la ganadora.
En esta actividad se registró un nuevo récord de producción de leche y tuvo como Gran Campeona a una vaca de Erdman H. Schoeder, ya que su ejemplar logró producir 92,9 litros, número que representó un nuevo récord a diferencia del último rendimiento registrado en el año 2014 en la Expo de Mariano Roque Alonso, en donde una vaca había generado hasta 82,3 litros de leche.