La CoopSur integra a 300.800 productores provenientes de 1.593 cooperativas agropecuarias agrupadas en las federaciones de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Está conformada por la Cooperativas Agrarias Federadas de Uruguay, Coninagro de Argentina, la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay y la Organización de Cooperativas Brasileñas.
Esta unión facilitará el intercambio de información y buenas prácticas, y permitirá a las cooperativas trabajar juntas en temas de interés común, como, por ejemplo, las regulaciones internacionales.
Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas de Uruguay, destacó la necesidad de esta unión, “especialmente para un país pequeño como Uruguay, que depende en gran medida de la exportación agrícola. Al unirnos, podemos negociar desde una posición más fuerte, lo que es vital para acceder a mercados y enfrentar desafíos comunes”.
La carta de intención de creación se firmó en abril en Montevideo y fue refrendada en Buenos Aires durante el Congreso Internacional 2024 de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria de Argentina, realizado en septiembre, en donde Perdomo hizo la presentación públicamente.
La CoopSur no cuenta con una sede física, las reuniones se llevarán a cabo una o dos veces al año, facilitadas por el uso de tecnologías de comunicación. Con esta unión, las cooperativas del Mercosur se preparan para enfrentar los retos del futuro con una voz unificada. Como bien señaló Perdomo, “los gobiernos pasarán, pero las organizaciones que firmaron este documento permanecerán y seguirán trabajando en beneficio de nuestros productores”.