×

Consideran que Paraguay debe centrarse en la industrialización de productos como la harina y el aceite de soja

  • Compartir

Consideran que Paraguay debe centrarse en la industrialización de productos como la harina y el aceite de soja

Agregar valor a la producción agrícola puede ser una estrategia clave para impulsar el desarrollo económico y sostenible de Paraguay a largo plazo.

Según indicó a Valor Agrícola el asesor de empresas agrícolas Hernán Fernández, Paraguay debe tratar de agregar más valor a su producción y teniendo en cuenta que actualmente el país es uno de los mayores exportadores del mundo, detrás de Brasil y de Estados Unidos y compitiendo con Argentina, podría centrarse en la industrialización de productos como la harina y el aceite de soja, para diversificar su economía y generar mayores ingresos.

La industrialización agrega valor a los productos, lo que significa que pueden venderse a precios más altos en el mercado internacional. Además, la diversificación de la economía reduce la dependencia de un solo sector y puede ayudar a mitigar los riesgos asociados con la volatilidad de los precios de las materias primas, según resaltó Fernández.

“Paraguay tiene un enorme potencial agrícola, pero siempre hay oportunidades para mejorar y diversificar”, expresó.

Así también dijo que es alentador ver el potencial de crecimiento que ofrece el Chaco paraguayo para fortalecer aún más la producción agrícola del país, ya que esta región ofrece una oportunidad única para expandir la frontera agrícola y diversificar los cultivos, lo que puede contribuir significativamente al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Sin embargo, remarcó que es fundamental abordar este crecimiento de manera responsable, asegurando la protección del suelo y del medio ambiente. “Paraguay tiene un interesante ambiente de negocios e identifico mucho potencial en el chaco por lo que sin dudas aún hay mucho por hacer”, subrayó.