Oxitec Ltd. y la Fundación MT trabajaron en alianza y consiguieron la aprobación comercial y la prueba a campo en Brasil del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) Friendly™, con lo que buscan combatir la plaga, además evitar que desarrolle resistencia al maíz biotecnológico, según el artículo científico publicado por Oxitec.
Las primeras pruebas se realizaron en la zafra pasada y son replicadas en la zafriña con gran éxito. Esta tecnología podría ser una herramienta valiosa en Paraguay y otros países de la región, que comparten el problema de la presencia de esta plaga agresiva en el maíz y otros cultivos.
La tecnología de insectos Friendly™ de Oxitec, fue desarrollada para proteger los cultivos y asegurar el sustento de los agricultores. Permite reducir las poblaciones del gusano cogollero, de manera segura y respetuosa con el ambiente. Este enfoque está diseñado para trabajar en paralelo con las actuales herramientas de control de plagas, que se utilizan en el maíz, pero, principalmente está enfocado a evitar pérdidas por plagas resistentes a tecnologías transgénicas en el maíz.
Las autoridades reguladoras del gobierno brasilero aprobaron esta tecnología de manejo de cultivos en 2021. Recientemente publicaron en una revista científica los beneficios esperados, para los productores de maíz en Brasil y otros países.
Las pruebas realizadas consisten en liberaciones piloto de gusanos cogolleros Friendly™. Este trabajo se realizó en miles de hectáreas de tierras agrícolas comerciales en el estado de San Paulo, una región clave para el cultivo de maíz en Brasil durante la zafra 2021-22, validando con éxito el desempeño de la tecnología para el gusano cogollero en campo abierto.
Para el cultivo zafriña, siguen recabando datos del comportamiento de la tecnología, mientras el equipo de la empresa desarrolladora Oxitec y sus colaboradores están ampliando las liberaciones piloto a dos grandes granjas en la región del medio oeste de Mato Grosso, el principal productor de soja, maíz, algodón y ganado de Brasil, mientras continúan las liberaciones piloto en San Paulo.
Fuente: Inbio