×

“Con las siembras tardías se requiere de un mayor manejo preventivo para evitar las enfermedades”, advierte especialista

  • Compartir

“Con las siembras tardías se requiere de un mayor manejo preventivo para evitar las enfermedades”, advierte especialista

El panorama que se tiene en este inicio de la campaña de soja denota una fuerte tendencia de la presión de enfermedades, tales como la roya, que ya empezó a manifestarse en algunas regiones con la llegada de las lluvias durante las últimas semanas.

En este aspecto, el responsable de Investigación y Desarrollo de Agrotec, Sidinei Neuhaus, dijo a Valor Agrícola que “es ahora el momento de iniciar las aplicaciones de fungicidas en soja” para los productores que arrancaron con siembra tardía, ya que de seguir con la tendencia de precipitaciones, “un buen manejo preventivo podrá definir la eficacia de todas las aplicaciones posteriores del programa”.

Agregó que en conversación con varios de sus colegas que lograron realizar siembra temprana y que ya tienen en etapa de floración sus cultivos de soja, muchos de ellos ya reportaron aparición de roya en áreas comerciales.

“Tarde o temprano iban a llegar las lluvias, y ahora la roya ya está en el aire y las condiciones climáticas que venimos teniendo favorecen tanto al cultivo como a la enfermedad”, sostuvo el ingeniero.

Estrategia. Sobre el punto, Neuhaus  profundizó que la clave para el agricultor está en lograr la protección de todas las hojas, con un producto de gran espectro y alta eficacia.

“Hay que proteger al cultivo de soja ya en su etapa inicial y antes de la floración, alrededor de los 30 días de haberse sembrado, de ahí en adelante ya es el momento de cuidar las primeras hojas que aparecen con un buen fungicida de alto poder de protección porque eso hará la diferencia semanas más tarde cuando ese cultivo ya esté cerrado”, sostuvo el especialista.

Asimismo, expresó que durante varios años de ensayos con distintos cultivos y en diferentes localidades en Paraguay, lograron identificar una respuesta promedio de 13 hasta 29 kg por dia de retraso de la 1ra aplicación del programa de fungicidas.