La multinacional BASF aprovechó esta nueva edición de la Agrodinámica para compartir evaluaciones de lo que fue el 2023 para la empresa, proyecciones para lo que será el siguiente año y el abanico de productos con nuevas tecnologías que lanzarán al mercado.
El consultor de marketing de BASF para Paraguay y Bolivia, Rodolfo Viana, explicó sobre la situación de las principales plagas que atacan al cultivo de soja en el país en la actualidad.
Teniendo en cuenta la actualidad de la campaña en curso, como empresa están dando todo el posicionamiento en el Ativum, un fungicida de acción preventiva y curativa formulado a base de tres ingredientes activos: fluxapyrosad + piraclostrobina + epoxiconazol.
Se trata de una carboxamida de amplio espectro de control, ya que se encarga de controlar manchas y roya, por lo que resulta ideal para hacer aplicaciones preventivas, así como también aplicaciones antes del cierre de la hilera teniendo en cuenta que otorga una excelente residualidad y persistencia en hoja.
“La recomendación principal es Ativum con vícero en la primera, luego de 15 días Ativum nuevamente con un multisitio, o puede ser con un triazol también, y en la tercera y en la cuarta Versatilis con multisitio. Esa sería un poco la propuesta que está ofreciendo BASF en cuanto a fungicidas, que es lo que actualmente el agricultor está aplicando en la campaña en curso”, aconsejó el especialista.
Producción sustentable. Viana destacó que como empresa, se caracterizan en traer al mercado innovación, pero que también lo hacen de una manera sustentable, con un compromiso firme en la seguridad alimentaria de las futuras generaciones produciendo de una manera sustentable.
“Prácticamente los productos que estamos trayendo son productos de banda verde y banda azul, por lo que son productos que no son tan nocivos, son productos que son amigables con el medio ambiente, con enemigos naturales. De esta manera es que buscamos con BASF apuntar mucho a esa sostenibilidad”, sostuvo.
Nuevas tecnologías para el 2024. Viana hizo mención de que están optimistas sobre la próxima temporada de campaña, con planes de lanzar cuatro nuevas innovaciones al mercado, incluidos un nuevo fungicida, herbicida y productos para el tratamiento de semillas.
Principalmente, citó al Keira, el cual es un nuevo fungicida a base de Revisol, más Fem-Propi-Morph y que cuenta con un amplio espectro de control para todo lo que es roya y manchas.
Así también, lanzarán el Brontirex, un nuevo herbicida a base de Safflux Benazil, teniendo como principal característica y beneficio para el agricultor un mejor efecto desecante. Es decir, contundencia de control, un quemado superior y también un efecto residual.
En cuanto a tratamiento de semillas, está el Botigo Prime, que es a base de Bacillus firmus, siendo este un promotor de crecimiento tanto de la parte radicular como de la parte aérea. “Esto le otorga un arranque inicial más vigoroso a la planta, estableciéndose más rápido, cierra más rápido el entre surco y consecuentemente también le da una mejor productividad al agricultor” enfatizó Viana.