La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTP), se reunió para analizar los avances en las obras de mejora del cauce que riega el Chaco paraguayo. El director nacional, Darío Medina, destacó los beneficios ecológicos y productivos logrados, mientras se planifican futuras intervenciones ante los bajos niveles de agua en Villamontes.
La reunión trimestral de la CTP, integrada por representantes de Paraguay, Argentina y Bolivia, abordó una amplia agenda que incluyó la situación actual del río, informes sobre obras en curso y la actualización del Plan Maestro.
“El agua llegó hasta el Estero Patiño, revitalizando a productores y la gran biodiversidad, beneficiando así la fauna y la flora”, afirmó Medina al inicio del encuentro. Este logro subraya el impacto positivo de las intervenciones realizadas hasta la fecha.
Nuevos desafíos. Sin embargo, los desafíos persisten. Medina señaló los bajos niveles de agua en Villamontes, Bolivia, que registra apenas 81 cm, afectando la estación hidrométrica de Pozo Hondo. En respuesta, la comisión planifica nuevas intervenciones. “Ayer realizamos un sobrevuelo de revisión desde Gral. Díaz hasta Mistolar, identificando los lugares críticos para futuros trabajos”, explicó el director.
El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las gobernaciones de Presidente Hayes y Boquerón, así como municipios de dichos departamentos.
Esta reunión refleja el esfuerzo conjunto de los tres países por gestionar eficazmente los recursos hídricos compartidos, equilibrando las necesidades ecológicas y productivas de la región. La planificación de futuras obras ante los desafíos climáticos demuestra un enfoque proactivo en la gestión de la cuenca del Pilcomayo.