La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que reúne a los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), anunció que volverán a solicitar la posibilidad de participar de la misma y así, aportar sus conocimientos, adquiridos en muchos años de navegación.
En el documento expresó: “Las recientes discusiones técnicas entre los 5 países miembros del Acuerdo, relativas al conflicto derivado de la instrumentación unilateral de un peaje en el tramo superior de la Hidrovia, implican perder una oportunidad para tratar cuestiones técnicas indispensables para la seguridad de la navegación en la zona”.
Además, recordó: “El pasado 17 de octubre se realizó en Montevideo, Uruguay, la Primera Reunión de Expertos que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) con la participación de los delegados de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.
En el transcurso de dicha reunión, representantes de la Administración General de Puertos (AGP), concesionario de la Vía de Navegación Troncal, realizó, entre otros temas, una presentación sobre el servicio de balizamiento que presta en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná, que es uno de los principales canales logísticos empleados en la región”.
En tal sentido, se agregó que “la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, solicitó participar de la misma, pero el pedido no fue concedido.
Por tanto, consideramos indispensable que los usuarios del canal navegable tengan la posibilidad de participar de tales eventos, especialmente porque la ineficacia de las obras realizadas en el tramo en cuestión, es el resultado del proceso de extensión del contrato de concesión del sector sur, de la Vía Navegable Troncal (Desde el Km 460 hacia el mar)”.
Siguiendo con el comunicado, la entidad señaló que “tanto el río, como la navegación, tienen características completamente distintas en ambos tramos y no se ha logrado encontrar un diseño de obras y servicios que den cuenta de estas diferencias y logren el resultado de facilitar la navegación.
La participación de los usuarios y expertos en el río, permitirá identificar los obstáculos a la navegación y crear la instancia técnica y diseñar las soluciones tecnológicas, acorde a los tiempos actuales”.