Según los pronósticos del Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos (USSEC, por sus siglas en inglés), es probable que China importe 30 millones de toneladas métricas de soja estadounidense en la campaña comercial 2024 (del 1º de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024), igualando la cantidad importada en la campaña comercial anterior.
Zhang Xiaoping, director de país de la USSEC para China, resaltó que China ya ha importado 20 millones de toneladas de soja estadounidense hasta ahora para la campaña comercial 2024. Y se espera que llegue a cerca de 30 millones de toneladas.
Desde la campaña comercial 2024 hasta la campaña comercial 2033, se espera que las importaciones totales de soja de China, incluidas las de Estados Unidos, aumenten de 101,5 millones de toneladas a 134,1 millones de toneladas, a una tasa de crecimiento anual promedio del 3,1%.
De acuerdo al reporte, China importó 99,41 millones de toneladas de soja en 2023, con un valor de importación de 419.890 millones de yuanes (58.560 millones de dólares), lo que representa un aumento interanual del 11,4 por ciento en cantidad y un aumento del 4,8 por ciento en el valor de las importaciones en comparación con el año anterior, aseguró la Administración General de Aduanas de China.
Wang Xuejun, profesor de economía en la Universidad Agrícola de Nanjing, con sede en la provincia de Jiangsu, resaltó que China ha estado defendiendo el principio de diversificación cuando se trata de adquirir granos, con la dinámica del mercado, la oferta, la demanda y los precios jugando un papel crucial en la determinación de sus compras agrícolas.
Por otra parte, precisó que la importancia del mercado chino sigue siendo evidente y que existe un potencial sustancial para la cooperación agrícola entre los dos países. China se ha convertido en el principal importador mundial de productos agrícolas, mientras que Estados Unidos ocupa la posición de mayor exportador agrícola.