La dinámica de la exportación de soja nacional se encuentra recuperándose cada mes con mejores volúmenes gracias a la mejoría en la cosecha, sumado también al buen desempeño de los envíos del maíz. Pese a todo este buen panorama, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) señaló que la situación generada por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná pone en riesgo el potencial del sector.
Para el gremio, “Paraguay es el país más afectado por esta situación” argumentando que alrededor del 80% del comercio exterior local tiene como medio de ingreso o salida del país a la hidrovía, y añadieron que “no solamente afecta a la competitividad de nuestros productos de exportación, sino a toda la economía nacional y al bienestar de las familias paraguayas”.
Resaltaron que Paraguay estaría perdiendo margen de competitividad y aumentaría el costo de vida al encarecer los costos de los productos de importación. “Lastimosamente, la dinámica favorable no se ha acompañado con otras noticias positivas para el sector logístico sino todo lo contrario”, explicaron.
Este último agregado hace referencia a que la coyuntura generada por la tasa establecida en el tramo argentino no haría más que limitar el potencial para consolidarnos como uno de los principales nodos logísticos del mundo.
Además, apuntaron que para conseguir el ritmo de salida de los productos a los mercados internacionales la situación climática colaboró no solamente con una mayor producción, sino que permitió también reponer las condiciones de navegabilidad de la principal vía de tránsito para nuestro comercio exterior.
Por ello, señalaron “la vital importancia de contar con un Plan Maestro para nuestras vías navegables” y trabajar tanto en la gestión, el mantenimiento de las aguas territoriales y compartidas, como en la coordinación con los demás países que forman parte del acuerdo.