El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raul Valdez, afirmó que el peaje que pretende cobrar Argentina en el paso de la hidrovía Paraná-Paraguay “está restando competitividad a nuestro país” y podría traer consecuencias críticas al comercio exterior, entre ellas, frenar la exportación e importación de productos esenciales como el combustible.
En entrevista con Valor Agrícola, el titular del gremio indicó que si bien, no se tiene disrupción en el servicio, existe la posibilidad de que “algunas embarcaciones queden interdictadas o detenidas en puertos argentinos” debido a las amenazas que están recibiendo los armadores fluviales por no abonar la nueva tasa portuaria.
En contexto, el líder gremial explicó que están recibiendo amenazas de ese tipo por la postura que están tomando los armadores desde el punto de vista privado y por las acciones legales que están llevando desde la Argentina.
“Básicamente, los armadores reciben la factura, estas se rechazan por improcedentes y ahí llega el problema de que los empiezan a amenazar de que las embarcaciones van a quedar interdictadas, de que van a ejecutar una orden de interdicción, de detención de embarcaciones”, puntualizó.
Agregó que lo preocupante de este escenario es que si eventualmente, desde Argentina llegan a cumplir la amenaza de parar embarcaciones, se estarían reteniendo embarques de productos sumamente importantes, como el combustible.
“¿Qué pasa si es que nos llegamos a quedar desaprovisionados de combustibles porque las embarcaciones paraguayas no están pudiendo salir del puertos argentino por esa situación?. O sea, estamos hablando de cuestiones que realmente son muy preocupantes y muy graves”, manifestó.
No obstante, aclaró que hasta el momento no aconteció eso, pero que “no sería sorpresa para nosotros que mañana amanezca una embarcación parada en la Argentina porque recibió una orden por falta de pago de esa factura”.
Impacto económico. Valdez advirtió que de seguir Argentina con su postura de mantener el cobro del peaje a Paraguay, representará un impacto en torno a los US$ 40 millones anualmente al país.
“Es un monto muy significativo por un concepto que no tiene ninguna contraprestación. Esto no trae una reducción en el costo de transporte, simplemente es una cuestión que directamente resta competitividad a nuestro país, considerando que nosotros movemos por lo menos un 80% del comercio exterior a través de la hidrovía”, sostuvo el empresario.
Tratado diplomático. A modo de avanzar e ir agotando instancias, Valdez resaltó que la siguiente semana (17 al 19 de mayo) se llevará a cabo una reunión en Montevideo-Uruguay, en donde estará presente toda la comisión del Acuerdo de la Hidrovía con todas las delegaciones de los países que forman parte. En dicha reunión, la delegación paraguaya y la de los demás países presentarán sus argumentos técnicos en conjunto contra la postura de Argentina.
“Paraguay lleva una postura muy clara al respecto, y es que no vamos a aceptar ninguna negociación porque no están dadas las condiciones, creemos que es una medida arbitraria que no respeta el tratado de la hidrovía, y en ese sentido, Paraguay presentará aspectos muy técnicos que Argentina debe responder también de forma técnica, y en caso de que no sea suficiente, elevará a las instancias de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovia ”, concluyó Valdez.