×

Cobalchini sobre la soja en Canindeyú: “Las lluvias de octubre vinieron muy bien para los que sembraron en seco”

  • Compartir

Cobalchini sobre la soja en Canindeyú: “Las lluvias de octubre vinieron muy bien para los que sembraron en seco”

El integrante de la Regional Canindeyú, Celito Cobalchini, afirmó que la falta de lluvia en dicho departamento durante el mes de septiembre causó preocupación a muchos productores hasta el punto de que la mayoría tuvieron que volver a sembrar.

Sin embargo, el clima tuvo una mejoría en octubre con lluvias que han caído en torno a unos 270 milímetros en la región, un nivel que ya es considerado excesivo para los cultivos pero que de todas formas marca un escenario óptimo para renovar esperanzas. 

“Algunos agricultores sembraron antes del acumulado de lluvia del 20 de octubre, pero esos cultivos sufrieron pérdidas, mientras que los cultivos sembrados en seco y que recibieron lluvia en octubre están desarrollándose bien”, destacó.

Acotó que la estimación que se tiene en la zona es que en las siguientes semanas ya se estarían terminando los cultivos en la región. “Será importante que continúen las lluvias, no con todas esas intensidades, pero que cada semana venga una lluvia para que desarrolle bien la planta”, sostuvo el ingeniero.

En esa línea, recordó que durante todo el mes de septiembre, la situación fue bastante preocupante debido a que paró toda la lluvia y se tenía mucha soja ya sembrada y por ende también se tuvieron algunas mermas, motivo por el cual en muchas parcelas se tuvo que volver a plantar.

Control al cultivo. Teniendo en cuenta el escenario actual, el tesorero de la CAP apuntó a la importancia de los controles fitosanitarios debido a las enfermedades que pueden aparecer con las lluvias intensas.

“Es un año donde hay que poner mucho foco en lo que son los controles de algunos problemas fitosanitarios, sobre todo por la presencia del agua, y siempre es un factor preocupante porque de continuar las lluvias torrenciales, las enfermedades de la planta entran enseguida y ahí se tiene más gasto para poder hacer el control”,

Optimismo. Finalmente, Cobalchini hizo énfasis en que la proyección para la actual campaña agrícola se mantiene positiva y con la firme esperanza de que sea exitosa con números que superen a  los últimos años.

“Seguimos en la expectativa de que salga una buena cosecha, al menos en nuestro departamento creo que se amplió un poco la superficie de siembra y estamos a la espera de que se pueda superar a los números de últimos dos años que fueron considerados un fracaso. Esperamos que sea un año bueno de cosecha, todo indica que sí porque el niño realmente tras mucha lluvia y la soja realmente necesita de agua”, sentenció.