El escenario climático crítico para los cultivos de soja, con más de 60 días sin suficientes lluvias o falta de lluvia, rango de temperaturas muy elevadas en enero, temperaturas de aire y suelo altas y la falta de humedad, creó un ambiente favorable para la aparición y ataques de algunos insectos en el cultivo, y condiciones desfavorables para otros insectos.
La ingeniera agrónoma Stella Candia, entomóloga e investigadora del IPTA manifestó que los cultivos sembrados en septiembre, octubre y noviembre, que tuvieron lluvias suficientes. Pero, diciembre y enero fueron meses muy secos y, hasta el momento, no se reponen las lluvias para el cultivo.
La situación climática ocasionó un desequilibrio en las poblaciones de algunos insectos. Afirmó que identificaron trips en poblaciones muy elevadas en cultivos de soja. Es un insecto chupador muy particular, que extrae líquido (savia) de las hojas. Es una plaga muy pequeña y muy difícil control. “Es por eso que estamos ante cultivos de soja totalmente dañados por trips, con hojas con cicatrices por el ataque masivo. Afecta la fotosíntesis en la planta y, por el calor extremo, la hoja se seca y cae”, expresó.
En cuanto a los problemas que ocasionan en las plantas de soja, señaló que el trips puede transmitir virus y es de difícil control químico. Causan severos daños al follaje. “Muchos productores decidieron no aplicar insecticidas para el control de trips. Sin embargo, los que decidieron aplicar no tuvieron el control deseado, por la selección de un producto inadecuado, por las condicioes climaticas extremas o por la tecnologia de aplicación (horario, cantidad de agua)”, dijo.
Control. Si bien es una plaga de difícil control químico, hay insecticidas con los que se logra un buen control. “Vemos que en parcelas sin control o con control inadecuado de trips versus parcelas con un buen control de trips, y hay una diferencia en el rendimiento de 400 y 500 kilogramos”, destacó la ingeniera Stella Candia.
La especialista manifestó que siguen evaluando insecticidas para un el control adecuado de trips. Se recomienda la aplicación de productos con efecto translaminar, con productos fosforados como Acefato, que no tiene un control residual pero sí de choque. Se observa un buen control y por un tiempo adecuado con el Spinosad. Además, hay nuevos ingredientes activos, como el Plinazolin por ejemplo, que serán lanzados próximamente en el país.