China está lista para trabajar con la Unión Europea para impulsar la cooperación y responder a los “desafíos globales”, dijo el miércoles su Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras el bloque enfrenta posibles aranceles estadounidenses a sus envíos a la mayor economía del mundo.
“El mundo se enfrenta al riesgo de división, fragmentación y desorden”, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio chino. “Las relaciones entre China y la UE tienen una importancia estratégica y una influencia global aún mayores”.
El jefe comercial de la UE dijo el martes que el bloque quiere dialogar rápidamente con Estados Unidos sobre los aranceles planeados por el presidente Donald Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que las negociaciones con Washington serían difíciles, según indicaron desde Noticias Agrícolas.
Mientras los lazos transatlánticos se ven sometidos a tensión por las amenazas arancelarias de Trump, los defensores de una política agresiva hacia China dentro de la UE, como von der Leyen, están mostrando señales de voluntad de repensar la relación entre Pekín y Bruselas, un vínculo que se ha visto puesto a prueba por las tensiones comerciales y los lazos de China con Rusia.
En un discurso en Bruselas el martes, von der Leyen dijo que la UE continuará “eliminando riesgos” en su relación con China, pero agregó que había espacio para “encontrar soluciones” de interés mutuo y “encontrar acuerdos” que incluso podrían ampliar los lazos comerciales y de inversión.