Las importaciones chinas de soja brasileña aumentaron un 23% en septiembre respecto al año anterior. Estas cifras se dieron luego de que una enorme cosecha en el país sudamericano este año siguiera llegando al principal comprador mundial.
De acuerdo al portal de noticias Reuters, China importó 6,88 millones de toneladas métricas de la oleaginosa desde Brasil el mes pasado, según la Administración General de Aduanas, el mayor volumen para septiembre en tres años.
Brasil envía la mayor parte de su cosecha de soja de marzo a junio, y las exportaciones disminuyen después. Pero este año los envíos fueron mayores que antes.
Las llegadas de soja de Estados Unidos, segundo proveedor de China, descendieron a 133.692 toneladas en septiembre, frente a los 1,15 millones de toneladas de hace un año. Las importaciones totales de China el mes pasado fueron de 7,15 millones de toneladas.
En lo que va de año, China ha importado 54,87 millones de toneladas de soja brasileña, lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.
En los nueve primeros meses de 2023, las llegadas desde EEUU aumentaron un 8% a 20,08 millones de toneladas, según los datos.
Brasil también suministró 1,25 millones de toneladas de maíz a China el mes pasado, el 76% de las llegadas totales.