×

China apunta a una mayor producción interna y expande reservas para reducir dependencia

  • Compartir

China apunta a una mayor producción interna y expande reservas para reducir dependencia

China elevó el miércoles su objetivo de producción anual de granos a alrededor de 700 millones de toneladas métricas y amplió su presupuesto de reservas agrícolas, presionando para que se adopten medidas más fuertes para proteger los suministros de alimentos a medida que se intensifican las tensiones con los socios comerciales.

El mayor importador mundial de productos agrícolas importó más de 157 millones de toneladas métricas de granos y soja el año pasado, pero está tratando de reducir su fuerte dependencia de suministros que provienen principalmente de Estados Unidos y Brasil.

Beijing aumentó su presupuesto de 2025 para el almacenamiento de granos, aceites comestibles y otros materiales en un 6,1 por ciento respecto al año pasado, a 131.660 millones de yuanes (18.120 millones de dólares), según un informe oficial.

También asignó 54.050 millones de yuanes en subsidios para primas de seguros agrícolas.

El objetivo de producción nacional de cereales para 2025 se ha fijado en un nivel superior al de 2024, de 650 millones de toneladas, tras una cosecha récord de 706,5 millones de toneladas el año pasado.

“Al implementar la estrategia de producción de cultivos alimentarios para mejorar la gestión de las tierras agrícolas y aumentar la aplicación de tecnología, así como mejorar nuestra capacidad para garantizar la seguridad alimentaria, tenemos la base y el apoyo necesarios para lograr este objetivo”, según un informe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

El objetivo de producción es un “objetivo final” y no es ambicioso dada la cosecha récord del año pasado, dijo Even Pay, analista agrícola de Trivium China.

China tiene un objetivo mucho más ambicioso de aumentar la producción en 50 millones de toneladas desde los niveles de 2023 para 2030, lo que equivale a alrededor de 745 millones de toneladas en cosecha, dijo.

Beijing también ha señalado que brindará más apoyo a las industrias ganadera y láctea que enfrentan problemas de exceso de oferta.

El informe también indicó que China avanzará en la construcción y mejorará la conectividad de las instalaciones de almacenamiento de granos, algodón, azúcar, carne y fertilizantes.

“El aumento del presupuesto de reservas de China es parte de los esfuerzos por establecer una base mínima o evitar que las reservas de alimentos caigan por debajo de cierto nivel”, dijo Genevieve Donnellon-May, investigadora de la Oxford Global Society.

Las crecientes medidas para salvaguardar la seguridad alimentaria subrayan los esfuerzos de Beijing por prepararse para una larga guerra comercial con Estados Unidos y desafíos geopolíticos cada vez más complejos, dijo.

Además de los problemas arancelarios con Estados Unidos, China también ha iniciado investigaciones comerciales sobre las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la Unión Europea y las importaciones de canola de Canadá debido a disputas sobre los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China.

El valor total de las importaciones agrícolas de China cayó un 8% en 2024 a 215 mil millones de dólares, según datos de aduanas.