×

Viceministro de Economía destaca el impacto del grado de inversión para la financiación del sector productivo

  • Compartir

Viceministro de Economía destaca el impacto del grado de inversión para la financiación del sector productivo

Después de que Paraguay alcanzara subirse al primer escalón del grado de inversión por el crecimiento económico que ha venido registrando en los últimos años y en el que diferentes sectores han sido claves, el viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, Javier Charotti, habló con Valor Agro acerca de las oportunidades a las que puede acceder el sector productivo del país, así como otros sectores económicos.

Charotti afirmó que esto afecta tanto al sector público como privado, y que el hecho de que un banco nacional como la AFD y entidades bancarias del sector privado tengan grado de inversión es sumamente importante, ya que podrán financiarse en condiciones más ventajosas que antes. “El sector productivo también se beneficiará con mejores condiciones financieras porque los bancos van a poder financiarse y prestar con mejores comisiones, y eso es sumamente relevante. Definitivamente, los sectores productivos podrán acceder a créditos más accesibles”, indicó.

Sobre los trabajos, comentó que el ministro Fernando Valdovinos delineó objetivos importantes. Se empezó a trabajar en estos objetivos y a restituir la solidez macroeconómica que siempre ha caracterizado al país, con una agenda de reforma bastante ambiciosa, resultado de “muchas décadas de hacer bien las tareas”.

Además, la agenda sumamente ambiciosa con la que arrancó el gobierno permitió consolidar al país como un modelo de estabilidad y crecimiento.

En lo que respecta al desafío de Paraguay para consolidar este reconocimiento, mencionó que se debe seguir un proceso de reforma en el que se mantenga la solidez macroeconómica y se trabajen diversas reformas que fortalezcan los puntos que aún necesitan atención.

“Uno de los ejemplos es canalizar la inversión privada en obras e infraestructura en las que venimos trabajando. En poco tiempo tendremos una nueva ley de APP. También hay que seguir trabajando en otras áreas como educación y salud”, precisó.

En cuanto a lo que representará el grado de inversión en términos de oportunidades para los distintos sectores económicos, detalló que una de las implicancias es que el país sea reconocido con el grado de inversión, lo que es un ejemplo para la región de que las políticas implementadas en las últimas décadas son las correctas.

Resaltó que el grado de inversión es un paso crucial para el desarrollo sostenible y la consolidación de la economía paraguaya en el panorama internacional, y que definitivamente se abren nuevas oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

“La economía paraguaya se posiciona como una opción confiable, atractiva para hacer negocios, conseguir inversiones y generar empleo. Por parte del tesoro, se tiene un menor riesgo país, lo que permite obtener financiamiento en mejores condiciones también para el sector privado”, comentó.

Y agregó: “El hecho de que Paraguay tenga grado de inversión abre las puertas a que distintas instituciones dentro del país se beneficien. Asimismo, es un incentivo importante para las inversiones no solo locales, sino también internacionales”.

Señaló que a medida que comiencen a llegar las inversiones se creará un entorno más dinámico y competitivo, ya que la estabilidad y credibilidad son sumamente importantes, y a medida que lleguen las inversiones, esto incidiría en la generación de empleo.

Igualmente, destacó que estas nuevas inversiones tendrían un impacto positivo en la creación de empleo de calidad, y sobre todo en el conocimiento y la tecnología.

“Esta situación abre las puertas para el intercambio de conocimiento y capacidades técnicas, lo cual es sumamente importante. El país se abre a seguir haciendo reformas, a intentar conseguir mayores atractivos para que se realicen las inversiones y se genere empleo de calidad”, remarcó.