El productor ganadero Egon Neufeld trazó un panorama alentador para el sector bovino del Chaco, señalando que este año se presenta con condiciones comerciales muy interesantes, a pesar de los desafíos logísticos y climáticos que ha enfrentado la región.
“La demanda de reposición es tremenda, los precios de los terneros están en alza y hay mucha disponibilidad de campo”, afirmó Neufeld en diálogo con Valor Agro, destacando el fuerte interés del mercado por la reposición, especialmente de terneras y hembras.
“Cuando aparece alguna venta, no dura ni diez minutos”, ejemplificó, haciendo alusión a la velocidad con que se concreta la demanda.
Desde el punto de vista del mercado, remarcó que el escenario es favorable, los precios se mantienen firmes y hay una demanda sostenida que impulsa a las industrias frigoríficas a cerrar contratos internacionales con valores atractivos, beneficios que también se trasladan al productor.
Sin embargo, desde el plano productivo, la situación es más compleja. Neufeld explicó que la región chaqueña ha sido sacudida por extremos climáticos en los últimos años. “Venimos de años de sequía hasta febrero, y en abril tuvimos lluvias excepcionales, incluso catastróficas. Eso afecta directamente al ganado, que sufre por la humedad, no tiene dónde acostarse, y los terneros son los más afectados. Hay pérdidas y un nivel de estrés muy alto”, detalló.
Las recientes lluvias también impactaron las condiciones logísticas, clausurando rutas claves y dificultando la salida de hacienda de zonas como Alto Paraguay, Montanía, Teniente Martínez y Agua Dulce. “Hoy, la ruta está de vuelta clausurada y probablemente no va a haber salida de ganado del norte”, lamentó.
Pese a estas dificultades, muchos campos cuentan con pasturas disponibles que no pueden aprovecharse, ya sea por caminos intransitables o por la baja disponibilidad de animales para poblarlos. “Es una coyuntura totalmente opuesta a la del año pasado. Hoy hay mucho campo, pero poco ganado para cargarlo”, explicó.
Neufeld también advirtió que el exceso de agua representa un obstáculo financiero para muchos productores. Sin embargo, destacó que los buenos precios del ganado ayudan a compensar, al menos parcialmente, esta situación.