La Unión Europea viene exigiendo al Mercosur que cumpla con ciertos compromisos en relación al cambio climático. Ante este escenario, el presidente de la Capeco, Cesar Jure, manifestó que sudamérica no es el principal contribuyente de CO2, y que las actividades agrícolas e industriales no son propulsores de dicha causa, argumentando que la problemática real está en los países más desarrollados.
“La actividad productiva en Paraguay es una actividad sustentable desde el punto de vista ambiental, social y económico. Nosotros tenemos una tecnología de siembra directa, se está usando el recurso tecnológico adecuadamente, no estamos haciendo daños, y ellos piensan que toda actividad productiva ya de por sí es dañina”, expresó el líder gremial en entrevista con Valor Agrícola.
Agregó que lo que está haciendo la UE es “ejercer una presión como si fuese que sudamérica es uno de los causantes del desbalance de carbono”, cuando en realidad esa problemática “proviene más del hemisferio norte». No obstante, dijo que aquí en el hemisferio sur, y específicamente Paraguay, “Todas las actividades agrícolas e industriales no son factores determinantes para los problemas del cambio climático”.
Es de resaltar que durante estas semanas se reunieron con la Cancillería Nacional los representantes de instituciones públicas y del sector privado para analizar bien el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur-Unión Europea, con el objetivo de que el Paraguay fije una posición al respecto.
Sobre el punto, Jure señaló que la U.E busca incluir un anexo que impone obligaciones y sanciones para aplicar a su programa de “economía verde”, lo cual los países sudamericanos no están dispuestos a aceptar sin revisar. “Estamos llevando a cabo un estudio y revisión de propuestas para proteger nuestra soberanía y nuestros derechos como país”, precisó.
Para el presidente del gremio local, los países del hemisferio norte en conjunto con muchos otros países de Europa “son los principales causantes del cambio climático con su manufactura, uso de energía, de fuente de carbón o petróleo, calefacción”, factores que resultan ser grandes aportantes de CO2, y agregó; “Acá en el sur somos los grandes consumidores de carbono, ya que todo el sistema vegetal reproductivo de las plantas disuelven carbono y devuelven oxígeno al aire”.
Sentenció dejando en claro que tanto Paraguay como sus pares vecinos (Argentina, Brasil y Uruguay) no están de acuerdo en aceptar ese tipo de agregados a los convenios ya negociados anteriormente. “Tenemos que cuidar en no aceptar nada que afecte a la producción de alimentos y al futuro desarrollo del país”, sentenció.