La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su reporte económico de América Latina y el Caribe para este año 2024, en donde mantiene la proyección de crecimiento del 3,8% para la economía paraguaya, la segunda en la región sudamericana. El reporte señala que, la tasa proyectada para el 2025 es de 3,6%.
La mayor tasa de crecimiento se prevé que la tenga Venezuela, con un 5%, le siguen Paraguay con 3,8% y Uruguay con 3,6%, Perú y Chile con 2,6% y Brasil con un 2,3%.
Luego del crecimiento del 4,7% en el 2023, apoyado por la recuperación de la actividad agrícola y la generación de energía, se proyecta una leve desacerelación por la alta base de comparación y por el repunte de la demanda interna de las importaciones.
El reporte indica, además, que el déficit fiscal cerraría en un 2,6%, luego del 4,2% del PIB en el 2023 impulsado por el reconocimiento de deudas acumuladas durante la pandemia del covid-19. La disminución del déficit se lograría a través de una continua reducción de la inversión pública, así como del aumento de la eficiencia en la gestión tributaria.
En cuanto a la región de Latinoamérica, el organismo revisó a la baja su proyección de crecimiento y lo fijó en 1,8%. Argentina se proyecta que cuente con un decrecimiento del -3,6% del PIB, luego del -1,6% del 2023, el único valor en negativo entre las proyecciones para el continente.