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Cappro insta al Ejecutivo aprobar Plan Maestro de navegabilidad sobre el río Paraguay

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Cappro insta al Ejecutivo aprobar Plan Maestro de navegabilidad sobre el río Paraguay

En vista a que Paraguay y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento con miras a la elaboración de un plan maestro para la navegación del río Paraguay, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) celebró el acontecimiento a través de un comunicado e instó a las autoridades la aprobación inmediata del acuerdo.

El instrumento busca mejorar la navegación a través de la elaboración de un Plan Maestro que incluye la formulación, evaluación comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas para la navegabilidad del Río Paraguay, en el tramo de jurisdicción nacional desde su confluencia con el Río Apa hasta su confluencia con el Río Pilcomayo.

La postura del gremio expresa que al ser Paraguay un país sin salida al mar, el desarrollo de este se encuentra condicionado por el factor transporte y en ese sentido, el fluvial es esencial por su bajo costo y su mínimo impacto ambiental.

“La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una vía fundamental en el desempeño del comercio exterior considerando que el volumen transportado por ese corredor representa alrededor del 80% de las importaciones y exportaciones nacionales”, resalta el comunicado.

En ese sentido, instaron al Poder Legislativo la aprobación del mencionado Memorándum de Entendimiento “lo antes posible” de tal manera a que se pueda arrancar cuanto antes la ejecución de los estudios y la elaboración del plan que beneficiará a los diferentes sectores de la economía y el país en general.

La gerente general de la Cappro, Sandra Noguera, sostuvo que desde hace tiempo vienen solicitando que se implementen políticas que garanticen la navegación por los ríos de manera segura durante todo el año.

“Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos, tanto para el Estado como para los diferentes sectores de la economía y potenciará aún más el comercio exterior», manifestó Noguera sobre el proyecto a desarrollar con el Gobierno de los EE.UU.

Además, la gerente expresó que como gremio se pondrán a disposición para trabajar con los organismos públicos y privados en lo que fuese necesario para mejorar la competitividad del comercio exterior por medio de la hidrovía.

El Plan Maestro tiene previsto un costo de hasta US$ 20.000.000 que se espera sean financiados integral o complementariamente por el Estado paraguayo a través del
Presupuesto General de la Nación y donaciones del exterior.

Cabe destacar, que este plan no prevé la realización de ninguna obra física (dragados, balizamiento, señalización, etc), sino que proporcionará la información clave sobre qué obras necesitan realizarse, con lo cual, posteriormente se harán las licitaciones o procesos de contrataciones que correspondan.