El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), recordó que Paraguay es el único país en el mundo que produce dos variedades de sésamo (confiteras y mecanizadas), ofreciendo una fuente de ingreso para dos segmentos de productores.
Asimismo, ofrece una ventaja competitiva a nivel internacional para llegar a distintos mercados, según el uso que les dan a estas variedades. También resaltó, que se trata de un superalimento con buena demanda mundial, lo que es alentador para seguir creciendo a nivel nacional, y aumentar la producción para fortalecer la participación del país en el comercio mundial.
Ozorio aseguró a la 800 AM, que es muy valorado a nivel internacional, un superfood o superalimento y los países consumidores lo incluyen en su dieta diaria.
En ese sentido, añadió que, constantemente se busca acceder a nuevos mercados y pese a que no es un commoditie es un rubro de mucho consumo en una diversidad de países que elaboran aceites, pastas, aderezos, fraccionamiento directo y tostado, además del gourmet.
El movimiento comercial del grano a nivel mundial se ubica en 5 millones de toneladas y Paraguay maneja unas 50.000 a 60.000 toneladas siendo solo el 1 % de proveedor a los compradores, por lo cual continúa abierta la oportunidad de aumentar la producción.