Esta semana se capacitaron unos 25 técnicos del sector público y privado para el análisis de semillas de especies forrajeras (pasturas), de esta manera, los especialistas paraguayos abocados a este rubro podrán perfeccionar sus técnicas para futuros estudios que aporten al sector agropecuario.
Los cursos tuvieron una duración de tres días y fue organizado por la Dirección de Laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) en conjunto con la Asociación de Productores de Semillas de Paraguay (APROSEMP).
Desde el Senave detallaron que parte del programa de capacitación comprendió el sistema de calidad en laboratorio de análisis de semillas, enmarcado en la norma ISO 17025; métodos de análisis; muestreo de lote de semilla; prácticas de análisis de pureza física; análisis de germinación; análisis de viabilidad por Tetrazolio; determinación de otras semillas en número; análisis de semillas recubiertas, entre otros puntos.
El Ingeniero Agrónomo brasileño, Pedro Henrique López Lorençon fue el encargado de llevar adelante las clases tanto teóricas como prácticas, con apoyo de especialistas del SENAVE y la APROSEMP, basado en los métodos y reglas de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés).
Desde el Servicio Nacional señalaron que la capacitación sobre análisis de semillas de especies forrajeras tiene por objetivo dotar de nuevos conocimientos a los analistas de laboratorios habilitados por la institución.
“Apostamos por la capacitación constante, y con esta capacitación buscamos que la capacidad técnica y científica de los profesionales abarque más campos de análisis”, puntualizó la jefa del Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal del Senave, Blanca Coronel.
Acotó además que unos 35 laboratorios están habilitados y operan con el Senave, bajo el Registro Nacional de Laboratorios de Semillas, de los cuales 10 están habilitados para el análisis y la certificación de semillas de pasturas.
Por su parte, el Ing. López Lorençoni, resaltó la capacidad técnica de los especialistas paraguayos, quienes demostraron competencia en la materia, y además pudieron disipar dudas y perfeccionar las técnicas de análisis.