La que la cosecha de soja en la campaña 2023/2024 aún puede llegar a las 10 millones de toneladas que fueron proyectadas meses atrás por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), según indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, aunque sostuvo que la producción del grano “se va a equilibrar”, ya que en Itapúa y otras zonas del sur y centro del país avanzan con una buena cosecha, lamentó que en localidades del Norte se haya dado un retraso a causa de la siembra tardía.
“Yo creo que se va a equilibrar la producción. En la zona norte, lastimosamente tuvimos problemas, como en San Pedro y parte de Canindeyú, donde no tuvimos una buena producción”, detalló.
Los productores siguen reportando diferentes estadios, pero en su mayoría coinciden en que hay un buen desarrollo, con expectativas alentadoras para esta campaña, según publicó el portal de Ultima Hora.
Cabe resaltar que, según los reportes de productores de distintas zonas del país, la cosecha de la soja avanza a buen ritmo, con 3.000 y 3.200 kilos por hectáreas en las primeras parcelas en distritos de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.
Mientras, de acuerdo con las previsiones climáticas de Inbio, se esperan importantes niveles de acumulados de lluvias en varias zonas de ambas regiones, lo que sería beneficioso para mantener los niveles óptimos de humedad en el suelo que será beneficioso especialmente para las parcelas que aún están en fases reproductivas y variedades de ciclo largo.