×

Campaña 24/25: promueven el trabajo conjunto y la planificación ante retos climáticos y económicos

  • Compartir

Campaña 24/25: promueven el trabajo conjunto y la planificación ante retos climáticos y económicos

El sábado 14 de setiembre, en Natalio, Itapúa se dio inicio oficial a la campaña de siembra de soja 2024 “Cultivando el futuro del país”, organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quienes esperan que en este nuevo ciclo se pueda sembrar unas 3.500.000 hectáreas de la oleaginosa.

Durante su discurso, el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, expresó que el productor paraguayo es un eterno sembrador de esperanza, y “la esperanza es el motor que impulsa el espíritu de trabajo”.

“Tenemos muchos desafíos, como el clima, el fenómeno climático La Niña, el mercado, con precios de casi veinte años atrás. Entonces, para superar esos desafíos tenemos que trabajar juntos, sentarnos a planificar para que el productor trabaje lo mejor posible para tener la mayor producción, si tenemos producción vamos a pelear el precio”, alegó.

Así también, se refirió a la situación del norte del país y la importancia de preparar un plan de contingencia para los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción que ya están arrastrando tres años críticos. “Tenemos que darle todo el soporte que podamos para que puedan recuperarse e insertarse en el proceso de desarrollo”, subrayó Cristaldo.

Por su parte, el presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, sostuvo que el gremio apuesta por este evento en donde las cooperativas son piezas fundamentales en el desarrollo agropecuario y es la idea que enriquece el desarrollo sostenible del país. “La soja pasó a ser un cultivo que une a todos, productores pequeños, medianos y grandes”, señaló.

El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que el Paraguay se mueve al ritmo del campo, y que “cuando al campo le va bien, al país le va bien”.

También desatacaron que Paraguay cuenta con un proceso de desarrollo sostenible. “En los tres indicadores, económico, social y ambiental estamos en el camino correcto. Si tomamos los datos que abarcan del 2002-2022, el Producto Interno Bruto pasó a US$ 45.000 millones. En el ámbito social, la pobreza cayó del 54% al 23%.  En lo ambiental, Paraguay registra una participación del 0,01% en la emisión histórica de gases de efecto invernadero a nivel global”, remarcó el titular de la UGP.