La consultora de agronegocios StoneX, lanzó su primera estimación para la producción sojera de nuestro país y su pronosticó para la cosecha para la campaña 2023/2024 es de 9,94 millones de toneladas.
En contacto con Valor Agrícola la analista senior de inteligencia de mercado de StoneX, Larissa Barboza indicó que, para el balance global de oferta en Paraguay, la zafriña es determinante y muy importante para saber cuánto va a ser el valor final de esa producción. En ese sentido, señaló que en la zafra principal se llegó a las 8,9 millones de toneladas y para la zafriña se espera un poco más de un 1.000.000 de toneladas, que no superaría el récord histórico.
“Es un muy buen resultado porque se recupera del quiebre observado hace algunas zafras”, subrayó.
Según la consultora, el área estimada de soja zafriña sería de 650 mil hectáreas y que, en este caso, el rendimiento será más variable que en la cosecha principal, ya que las lluvias han sido más irregulares, esperando menos de una tonelada por hectárea, ubicándola en un promedio general de 1.600 kg/ha.
Sostuvo que, en el norte del país, específicamente en San Pedro, se espera un promedio 1.200 kilos por hectárea, mientras que, en las áreas más productivas como el sur de Alto Paraná, Itapúa o el sur de Caaguazú, se espera un promedio de 1.600 kilos.
Barboza comentó que, en la zafra principal, algunos productores tuvieron cosechas por debajo de los 1.000 kilos por hectárea en el departamento de San Pedro y el promedio general se ubicó entorno a los 2.200 kilos. “A pesar de que siempre existen zonas más golpeadas, es importante mirar el promedio total para ver cuánto es el balance”, apuntó.
Así también, recordó que incluso en el departamento de Alto Paraná se registraron zonas donde no se dieron buenas precipitaciones. “Tuvimos regiones donde se tuvo un quiebre muy importante por falta de lluvias, en cambio a unos kilómetros de estas zonas afectadas por estas condiciones se obtuvo una cosecha histórica. Entonces, muchas veces los niveles pluviométricos pueden llegar a ser muy diferenciados dentro de un mismo departamento”, refirió.
Así también, dijo que a pesar de la variabilidad que se irá viendo con más claridad con el paso de las próximas semanas, en general, “el rendimiento va a estar dentro del promedio histórico observado”.
Con el final de la cosecha de la zafriña, que ocurrirá pronto, así como los vencimientos de insumos, principalmente fertilizantes, que tienen lugar a finales del primer trimestre del año, extendiéndose hasta finales de abril, se espera que, hacia mediados del segundo trimestre del año, alrededor del 85% de la cosecha paraguaya esté comercializada, debido a la necesidad de los productores de cumplir con sus obligaciones.