Recientemente, Feller Rate (empresa de clasificación y análisis de riesgo) actualizó la calificación de AT Agro Fondo de Inversión Financiero Paraguay. La nota ascendió a “py A+F” basada en el riesgo de crédito de las cuotas del Fondo.
Desde la firma señalan que la tendencia de la evaluación permanece “Estable” gracias al buen ritmo de actividades e inversiones que se llevan adelante desde el instrumento, además de su afianzamiento en el mercado desde su creación en el 2022.
AT Agro se enfoca a la inversión en activos provenientes de la actividad agrícola por medio de una o más sociedades agrícolas para la compra de acreencias, pagarés, y facturas que formen parte de su cartera de créditos. El alza en la calificación de cuotas asignada al riesgo crédito del Fondo responde a la madurez de su cartera y una estructura financiera que mitiga riesgos de incobrabilidad y mora. Además, considera la importante posición comercial de compañías cedentes y su madurez.
Riesgo. Parte del referido informe que explica el ajuste de la nota desde un ‘py AF’ a ‘py A+F’ detalla lo siguiente: “Asimismo, incorpora la gestión de su administradora, que forma parte de una importante institución financiera. En contrapartida, la calificación considera la concentración en el sector agrícola de los deudores finales, los riesgos climáticos que afectarían los flujos de estos, y una industria de Fondos en vías de consolidación en el país”.
Fondo. Cabe destacar, que el Fondo es el primero especializado en el financiamiento de la cadena agrícola paraguaya y es gestionado por Puente Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A. Al cierre de septiembre de 2022, gestionó activos por US$117 millones en sus seis Fondos.
La creación de AT Agro fue aprobada en diciembre de 2021 e inició sus operaciones en junio del año pasado. Al cierre de diciembre del 2022, gestionó un patrimonio de US$ 1,8 millones, representando un 10,8% del total de Fondos de inversión de Deuda privada, lo cual lo posiciona como un Fondo pequeño para el segmento en general, pero con muchas expectativas de crecimiento.
Cartera. Feller Rate indica en su informe, que al cierre de febrero de 2023 el Fondo cumple con los objetivos de inversión, manteniendo su cartera formada mayoritariamente por pagarés de las compañías Agrofértil S.A. (55,2%) y Tecnomyl S.A. (40,8%), mientras que el porcentaje restante se encuentra en caja y otros activos. La cartera del instrumento se compone de 33 pagarés provenientes de 21 deudores finales. Los cinco mayores representan hasta febrero el 51,3% de la cartera.