×

Caída de la producción de arroz sería compensada por los buenos precios internacionales

  • Compartir

Caída de la producción de arroz sería compensada por los buenos precios internacionales

La cosecha de arroz correspondiente a la campaña 2023/2024 continúa avanzando y desde el sector se estima una caída del volumen de producción en comparación con la temporada anterior a causa de las condiciones climáticas desfavorables que afectaron el crecimiento y desarrollo de los cultivos en amplias zonas productivas del país.

A pesar de estos inconvenientes, se observa una mejora en los rendimientos de los cultivos en comparación con las primeras cosechas de la temporada, pero el daño es inminente. Según explicó a Valor Agrícola, el director de Desarrollos del Sur S.A y socio de la Federación Paraguaya de Cultivadores de Arroz, Christian Heisecke, la estimación es que habrá una caída de casi el 30% de la producción de arroz, pero esta será compensada por los buenos precios internacionales. Esto significa que, a pesar de la reducción en la cantidad de arroz producido, los productores y exportadores obtendrán mayores beneficios debido a los altos precios que se pagan en el mercado internacional.

“En nuestra zona, en la cuenca del Río Tebicuary, estamos llegando aproximadamente entre el 45% y 50% de cosecha del área cultivada. El exceso de lluvias provocó inundaciones en los campos afectando la calidad de los granos y reduciendo el rendimiento que en promedio fueron inferiores en un 25% de lo que se obtiene en condiciones normales. Lo importante es que el valor internacional del arroz está bastante alto y compensará holgadamente esa diferencia de producción que estamos teniendo”, explicó.

Heisecke indicó que ahora se está obteniendo mejores rindes debido a la mayor cantidad de horas luz que recibieron los cultivos en algunas zonas que permitió un mejor desempeño de la planta, principalmente en la etapa de floración.

“Ya estamos teniendo mejores resultados, con números mucho más que alentadores en esta etapa intermedia y ahora ya estamos entrando a la etapa final”, señaló.

Costo de producción. Según mencionó Heisecke, ha habido una disminución en el costo de producción de arroz en comparación con la campaña anterior en casi un 28%.  “Tanto la baja de los precios del combustible y de los fertilizantes tuvieron un efecto positivo”, apuntó.