El vicepresidente de la Coordinadora Agrícola de la Regional de Caaguazú, Cristi Zorrilla, dijo en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM que las últimas lluvias vinieron bastante bien a la producción de soja, teniendo en cuenta que en la etapa de llenado de granos es cuando la planta necesita mayor cantidad de agua.
En este periodo, el suministro adecuado de agua asegura un buen desarrollo de los granos y, por lo tanto, un rendimiento óptimo en la cosecha, por lo que los agricultores tienen altas probabilidades de obtener buenos resultados.
Destacó que las condiciones del tiempo fueron favorables para los cuidados fitosanitarios que contribuyeron significativamente a mantener la salud de las plantas y la calidad de la cosecha.
Se estima que, en las parcelas de soja más avanzadas, los rendimientos puedan alcanzar o incluso superar los 3.000 kilos por hectárea. “Es importante destacar que este rendimiento puede variar dependiendo de diferentes factores, pero es el potencial que muestra ahora el campo” precisó.
Zorrilla dijo que estos números son considerablemente mejores comparando con los dos últimos años. Durante aquellos años, los cultivos se vieron afectados por una sequía severa durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
Si las condiciones siguen siendo favorables los resultados serán muy positivos, lo que también contribuirá a aumentar los márgenes de ganancia del productor.
Zafriña. Si bien fueron varios los factores positivos que favorecieron la campaña de maíz zafriña 2023, debido a su valor, que reflejó una marcada caída en comparación con el precio del año pasado, algunos productores optarán por plantar soja zafriña.