×

Buscan posicionar a la banana paraguaya en nuevos mercados debido a su creciente producción

  • Compartir

Buscan posicionar a la banana paraguaya en nuevos mercados debido a su creciente producción

Los buenos rendimientos que está dejando la producción de banana a nivel país dinamiza las posibilidades de su ingreso a nuevos destinos en el exterior. Es por eso que desde el Gobierno Nacional informaron que los mercados de Canadá, Bélgica, España (excepto Islas Canarias), Polonia, Suecia y Japón, suenan como posibles nuevos mercados.

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informaron se inició las conversaciones con los pares de diferentes países a modo de consultar los requisitos fitosanitarios para la exportación de la banana nacional, y que fueron estos 6 mercados los que respondieron de manera oficial.

El Presidente del Senave, Ing. Agr. Pastor Emilio Soria, resaltó que esta iniciativa nace teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de la producción de este rubro, y que tanto para los productores como el mismo país es de suma importancia que los productos nacionales sigan expandiéndose a más destinos.

Del mismo modo, aclararon que aunque la respuesta oficial habilite el comercio del producto, existen otros factores, entre ellos los comerciales, que se deben tener en cuenta para concretar las exportaciones.

Durante el 2022, Paraguay llegó a producir cerca de 60.000 toneladas de banana, de las cuales se exportó un volumen total de 28.661 tn.

Cabe resaltar que la superficie de producción ronda las 12.500 ha, distribuidas principalmente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Cordillera.