Un proyecto de innovación en América del Sur que beneficiará en unas 155.000 hectáreas del Gran Chaco será desarrollado por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y la Fundación Moisés Bertoni (Paraguay), el mismo será por medio de la financiación del Fondo de Innovación de la Tierra (LIF por sus siglas en inglés).
La iniciativa apunta a una cadena de suministro de soja sustentable, libre de deforestación y conversión de vegetación nativa en tres biomas prioritarios en América del Sur: Cerrado, Gran Chaco y Amazonas.
Este proyecto integra el espacio productivo con el silvestre para asegurar la producción de bienes y servicios sustentables, conservando estos últimos de la mano de los mismos productores. Ellos son los protagonistas de la producción y el cuidado de los espacios silvestres.
El proyecto consiste en 3 sitios pilotos seleccionados en Argentina y 2 en Paraguay que abarcan unas 155.000 hectáreas y 12 productores. El mismo contempla el cálculo de la huella de carbono de la actividad productiva, la medición del stock de carbono en la producción y de las áreas silvestres y el monitoreo de biodiversidad en cada uno de los sitios.