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Buenos precios y rendimientos generan en Uruguay un ingreso de US$ 1.000 millones más frente a la campaña pasada

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Buenos precios y rendimientos generan en Uruguay un ingreso de US$ 1.000 millones más frente a la campaña pasada

Tardáguila Agromercados | Pocas veces se da la doble combinación de buenos resultados productivos en las campañas de invierno y verano de un mismo ejercicio y que, además, los precios de los productos acompañen la trayectoria alcista de los volúmenes producidos. Y eso es lo que está sucediendo en esta campaña agrícola 2021/22, ya pronto a su finalización.

La cosecha de soja avanza a paso firme una vez superados los excesos hídricos de dos semanas atrás. Las estimaciones la ubican cercano a 50% del área, en tanto que el arroz y el maíz van mucho más avanzados. Quedan las pocas hectáreas de sorgo que se siguen haciendo.

El mayor volumen cosechado y los altos precios de los granos hacen que el Valor Bruto de Producción (la multiplicación de volumen por precio) pegue un gran salto este año. Sin dudas, una parte importante de ese crecimiento se lo lleva el aumento de los costos, pero una cosa no quita la otra.

En el cuadro adjunto se pueden ver estimaciones de VBP para los distintos cultivos, los de invierno ya finalizados y los de verano en sus postrimerías, aunque todavía falta la parte final de la cosecha, por lo que muchos de los datos de producción son estimaciones en base a lo que se lleva recolectado.

Lógicamente, el que más cifra es la soja, el principal cultivo del país, con un aumento del VBP estimado en algo más de US$ 700 millones. Pero el invierno fue excelente, con la suma de los tres principales cultivos (trigo, cebada y colza) elevando el VBP en US$ 222 millones. El arroz, a pesar de que el rinde no llegará al récord de la campaña 2020/21 y que no se esperan grandes cambios en el precio, el aumento del área permite un crecimiento del VBP de unos US$ 32 millones.

En suma, se pasa de unos US$ 1.900 millones en 2020/21 a US$ 2.900 millones en 2021/22, un aumento del orden de los US$ 1.000 millones que se está reflejando en un crecimiento notorio de la inversión en el sector, tanto en lo que refiere a maquinaria como a diversas tecnologías, entre ellas equipos de riego. El ing. agr. Gabriel Di Giovannantonio, gerente general de Cargill Uruguay, dijo en Gente de Campo (Canal 12) que la inversión en quipos de riego en el último año permitirá incrementar el área regada 50%.