×

Buenos márgenes de lluvias permitirían “una cosecha tranquila y sin preocupaciones”

  • Compartir

Buenos márgenes de lluvias permitirían “una cosecha tranquila y sin preocupaciones”

De acuerdo a la Asesora Agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Maria Luísa Ramírez, se prevé que las lluvias continúen durante las próximas semanas de este mes, principalmente en la región oriental, mientras que, en la región occidental, sobre todo en Alto Paraguay, se esperan menos precipitaciones.

Para San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú, se proyectan buenas lluvias que permitiría “una cosecha tranquila y sin preocupaciones”, sobre todo en el norte, teniendo en cuenta que, la falta de agua venía siendo de gran preocupación durante los meses de agosto, septiembre y mediados de octubre por lo que la siembra inició más tarde.

Los cultivos en los campos de la región norte, aún estarían en etapa de crecimiento y contarían con buena humedad para un desempeño óptimo.

El asesor agroclimático de la (CAPECO), Eduardo Sierra, también explicó sobre el estado y posible evolución del sistema climático de acuerdo a las perspectivas climáticas para Paraguay y a nivel del Cono Sur para el primer semestre del 2024, es decir, la segunda parte de la campaña agrícola 2023/2024. En lo que se refiere al fenómeno climático El Niño, señaló que las perspectivas sufrieron pocos cambios y más bien se está cumpliendo lo que se pronosticaba desde comienzos del 2023.

Precisó que se espera que a partir de este mes se vaya disipando El Niño y que finalice en mayo de 2024, aproximadamente.

Si bien, desde la CAPECO afirman que no será la mejor campaña ya que, se proyecta entre 8,9 y 9 millones de toneladas de soja, sostienen que se tendrá una producción moderada, después de la terrible sequía del 2022.