×

Buenas proyecciones para el arroz: se espera un incremento en la producción para la nueva campaña

  • Compartir

Buenas proyecciones para el arroz: se espera un incremento en la producción para la nueva campaña

Se espera que la producción de arroz incremente en esta nueva campaña, gracias a los precios elevados que han captado la atención. Muchos productores, que en el pasado habían optado por sembrar soja en terrenos bajos, están revirtiendo su decisión y volviendo a concentrarse en el cultivo de arroz. Esta tendencia también responde a la caída en la cotización de la soja, lo que hace que el arroz se posicione como la alternativa más rentable.

Según indicó a valor Agrícola Christian Heisecke, director de Desarrollos del Sur S.A. y socio de la Federación Paraguaya de Cultivadores de Arroz, la combinación de factores económicos está creando un ambiente propicio para el crecimiento del sector. Sin embargo, debemos esperar contar con precios mucho más acordes a la normalidad.

Sostuvo que con la llegada de La Niña se anticipan resultados de producción muy altos. Dijo que este fenómeno implica menos lluvias, lo cual beneficia considerablemente al cultivo de arroz. “Para aquellos que no están familiarizados con el cultivo, es importante entender que al arroz no le favorecen los excesos de agua; en realidad, requiere sol y solo una ligera capa de agua. Cuanto más delgada sea esa capa de agua, mejor será para el arroz”, afirmó.

Por otro lado, comentó que muchos productores se apresuraron a sembrar temprano ante la expectativa de una falta de arroz hasta la próxima zafra. Algunos comenzaron a sembrar a finales de julio y otros a inicios de agosto. “Lamentablemente, las heladas tardías que llegaron a finales de agosto y septiembre que de alguna manera impacta negativamente esta primera siembra”, explicó.

Sostuvo que estas buenas proyecciones para el cultivo de arroz también se debe desarrollo observado en Ñeembucú, donde se están incorporando muchas hectáreas al sistema. Además, la reciente entrada de Camil, que adquirió el grupo Villa Oliva Rice, marcando un hito significativo, ya que esta empresa ya era un comprador importante del arroz paraguayo y su presencia en Paraguay refuerza las expectativas positivas para el sector.