Los cultivos de maíz zafriña se encuentran con un buen desenvolvimiento con las lluvias que se tienen en las principales zonas de producción del país. Los agricultores están con la esperanza de alcanzar buenos resultados en la cosecha, después de la sequía que causó pérdidas severas en la producción de soja.
Hasta el momento no están disponibles los datos de estudios satelitales, pero se estima una superficie de siembra de 1.000.000 de hectáreas del cereal. Esperan un rendimiento promedio de 5.000 kilogramos por hectárea y una producción total que puede superar las 5 millones de toneladas, indicó el Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Las condiciones climáticas actuales y los pronósticos son auspiciosos para el cultivo, permiten mantener el optimismo de llegar a un buen resultado productivo. “Siempre y cuando las condiciones climáticas continúen favoreciendo, como actualmente, que continúen las lluvias. Según el último informe, no vamos a tener fríos extremos muy pronto, ya que los pronósticos indican que recién se daría para el mes de julio”, dijo
Una buena cosecha de maíz es fundamental para la elaboración de balanceados para la producción pecuaria, para los sectores de leche, huevos, pollo, carne bovina y otros. Permitirá mantener estables los precios varios productos de consumo clave de la canasta familiar.
El ingeniero Luis Cubilla agregó que el campo está muy golpeado después desastre productivo de la campaña de soja 2021/22 y las cuentas que quedan pendientes por pagar. Los representantes de gremios trabajan con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para que los productores que no pudieron cumplir con sus compromisos, no sean descalificados por los bancos.