Los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, se preparan para recibir lluvias en los próximos días. Este fenómeno se debe a la activación del monzón, que típicamente trae precipitaciones significativas en Paraguay durante octubre y noviembre, según indicó el experto meteorológico, José María Rodríguez en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM.
“Al revisar los acumulados de lluvia para los próximos cinco días, se destaca que la región chaqueña, será la más favorecida. Se espera que los promedios de precipitación oscilen entre 30 y 50 milímetros, con algunos puntos que podrían alcanzar o incluso superar los 80 mm”, alegó.
Rodríguez indicó que, se prevé que las lluvias se extiendan hacia la zona centro-oeste y suroeste de la región occidental a partir de este viernes. Durante el fin de semana, se espera la continuidad de estas precipitaciones, que abarcarán toda la región del Chaco y también llegarán a la parte central del país.
“Además, el sábado y el domingo podrían beneficiarse algunas áreas del norte, como Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú”, señaló.
Por otro lado, añadió que, con las lluvias del fin de semana, algunas áreas de la Región Oriental también podrían recibir precipitaciones, con acumulados que oscilarían entre 10 y 20 milímetros.
Sostuvo que, en esta ocasión, se anticipa que las lluvias serán escasas en la zona centro-este del país, especialmente en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, donde las precipitaciones se prevén mínimas en los próximos cinco días.
“A diferencia de semanas anteriores, cuando las lluvias eran más significativas en el sur y el este, esta vez las mejores precipitaciones se concentrarán en el norte y el oeste, siendo la región del Chaco la más favorecida”, remarcó.