El Gobierno de Brasil lanzó ayer el Plan Nacional de Fertilizantes. Apunta a reducir la dependencia externa de la compra del producto. La titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, expresó que se puede lograr el autoabastecimiento en 30 años.
Se trata de una iniciativa que no solo depende del gobierno, sino también de nueve ministerios y empresas privadas que colaboran en el proyecto. Se requiere de una importante inversión en la explotación potasa y urea.
Actualmente la escasez de fertilizantes en Brasil se da principalmente en nitrógeno, fósforo y potasio. La misma se puso en evidencia con la guerra en Ucrania. Los países Rusia y Bielorrusia, involucrados en el conflicto, son los principales proveedores de potasio y productos hidrogenados, dos de los productos más importados por Brasil.
La ministra afirmó que la seguridad alimentaria es un tema de seguridad nacional, que incluye a los fertilizantes. Resaltó que Brasil, aunque sea una potencia en los agronegocios, necesita alcanzar un mayor grado de autosuficiencia.