En Brasil, el Ministerio de Economía (ME) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) firmaron, el lunes 21 de marzo pasado, un Acuerdo de Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el establecimiento de una línea de crédito por valor de US$ 1.2 mil millones. Los recursos serán destinados a proyectos de desarrollo sostenible en cadenas agropecuarias.
La línea de crédito podrá ser utilizada por entidades del Gobierno federal, estatal y también por instituciones financieras que actúen como intermediarias en el sector privado. La secretaria de Asuntos Internacionales del ME será la responsable del seguimiento del programa.
Este crédito agrícola estará disponible por 10 años. Los proyectos tienen que estar alineados a las políticas de apoyo al sector agropecuario y desarrollo rural, prioritarios del Plan Estratégico del Mapa 2020-2030. Apunta a áreas de defensa e innovación agropecuaria (investigación, asistencia técnica y extensión rural, además de regulación territorial y ambiental, sostenibilidad ambiental y resiliencia al cambio climático).
“Esto podría ser una revolución para la agricultura familiar, porque eso es todo lo que necesitan”, dijo la ministra de Agricultura de Brasil Tereza Cristina Correa durante la firma del convenio.
El representante del BID, Morgan Doyle expresó que con esta línea podrán ofrecer un paquete integral a los agricultores y que es una excelente oportunidad para trabajar de cerca con los pequeños productores.